22 de mayo de 2009

In memoriam...


Parece ésta una época de despedidas, en lo público, en lo artístico... hasta en lo personal a varios niveles. Pues bien, trataré de recoger aqui varios de esos "In memoriam" de estos días...

Primero fue Antonio Vega, un artista al que no he seguido, pero que ciertamente tiene su mística. Para mi, no deja de ser el recuerdo de una canción ligada a un cierto momento de esta época, pero... ¿de que se trata si no es de esto?



Y luego, fue otro... fue Benedetti. Es increible como la gente se lanzó a escribir sobre esto... y más increible aún que yo tambien lo haga, sobre todo porque le he leido poco, una pena, pero supongo que habrá que empezar en breve. Me sorprende que lo que la gente ha escrito tras su escape del mundanal ruido sigan los mismos patrones: (i) no sentirse quién para escribir algo sobre él porque no se estaría a la altura y (ii) incluir algún poema suyo, normalmente, "No te salves" o "Táctica y estrategia". Así que me sumaré a la ironía de seguir en esa línea.

No, la verdad es que es obvio que casi nadie puede compararse a Benedetti, pero no por ello voy a racanear palabras ahora que me pongo a escribir sobre ello. Mi primer contacto literario con él (seguramente fue anterior, pero éste lo tengo marcado), fue en Perú, volviendo de la selva, en pleno proceso de vuelta a casa, cuando ya aparecía en el horizonte la pesadilla de la vuelta, el aeropuerto y el viaje. Entré en el cuarto de Carlos, uno de los compañeros (le encanta esta palabra) que venía con nosotros y ví sobre su mesa dos libros de Benedetti de bolsillo, no me acuerdo de cuales eran, de hecho es una duda con la que estado peleando desde aquel verano del 2005. Después de la típica charla (¿qué tal va todo?, ya volvemos, en fin... y ese tipo de cosas) me acabo dejando el libro por un rato... y reconozco que me encantó, fué uno de esos momentos en los que Benedetti te toca muy hondo. Pasar las hojas era algo mágico, sobre todo tras leer ciertos fragmentos; una mezcla entre ansiedad y misterio; un nuevo y gran descubrimiento de alguien más acostumbrado a tratar de poner poesía en su vida que de leerla. Me impacto, y la prueba es que ahora escribo sobre ello tras casi 4 años en que más los momentos que las palabras concretas quedaron tatuados en algun punto.

Fue además, el desencadenante de otra gran conversación que terminó con una frase para la historia, es una obviedad como tantas pero realmente la tengo grabada a fuego: "cuando alguien escribe poesía es porque algo importante se mueve en su interior". Un poco por ello y por todo, es por lo que la noticia me dejó tocado. A lo mejor fue por el dia en concreto, tras un fin de semana de tomar distancia con todo y todos; a lo mejor fue por las memorias del pasado. Pero lo único cierto es que tenía ganas de escribir sobre él. O sobre mi a través de él.

Supongo que, como uno parece que es un 4, o está en un intermedio entre el 3 y el 4 en el eneagráma (si no me patina el número, ni lo hacen mis últimas conversaciones acerca de esto), pues como no podía ser de otra manera, tenía que colgar "Táctica y Estrategia".



Bueno, pues podría seguir con otros temas y cosas... pero creo que lo mejor en estos casos es leer. Leer y leer y leer. Asi que pongo unos enlaces para leer diversas reacciones y videos y demás...

Porque "in memoriam" trata de ser un gesto de correspondencia para aquellos que se han colado en nuestra vida...

;-)


Más sobre Benedetti:
- Adios al poeta del compromiso, El Pais
- Benedetti: un sitio en la memoria, Angeles Mastretta
- Mario Benedetti 1920-2009, El Mundo
- No te Salves, Alex (Miradas del Mundo) con un gran poema recitado por Miguel Ángel Solá
- Benedetti, June Fernández (Puntos Suspensivos) que inspira este texto
- Poetas y Poesía, Saramago (Other News) de donde me quedo con la última frase
- "Hay pocas cosas tan ensordecedoras como el silencio", frase de Benedetti (La Huella Digital)
- Sin Benedetti, Moeh de la Fuente (Guerra y Paz) con ese gran apunte sobre el Cervantes
- Benedetti en Cervantes Virtual, gracias Moeh!


Otros "In memoriam":
- La abuela bloguera

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí...