Handala es el símbolo y resumen de los refugiados Palestinos. Es un niño que no tiene cara porque se le ve de espaldas en su interminable éxodo. Su rostro no será visible hasta que, al fin, sea capaz de regresar... sus pies descalzos muestran la realidad de miles y miles de personas en la misma situación y sus manos, cruzadas en su espalda, como símbolo de fuerza de quien no se contenta con lo impuesto.
En la foto, los dos Handalas que me regalaron hace poco... uno además en la llave símbolo del retorno al cuello de muchas mujeres Palestinas: la llave de la casa original a la que pretendían volver inicialmente, quizá en unas quincenas... Llave de las que muchas nunca se desprendieran hasta la fecha de su muerte.
Handala lleva un nombre tatuado inevitablemente: Naji El Ali, su dibujante. Una figura no menos interesante que Handala. Obligado a huir de Palestina como muchos otros, decidió tomar el arte del dibujo y las tiras cómicas como medio de expresión y denuncia. Cuando Habash fundaba el PFLP, Arafat se cubría la cabeza con la Kufiya (kefyee) y establecía PLO (Palestine Liberation Organization), Naji El Ali tomaba el camino de las artes... el cómic, ese medio breve pero poderoso que cualquiera podría entender independientemente de su formación y trasfondo... y la causa era evidente. Parece ser que la crítica, independientemente de su opción para con el conflicto levantó muchas ampollas: primero en Kuwait, luego en Líbano donde le sorprendió la invasión Israelí en 1982, para acabar en Londres... donde fue disparado en 1987, y aún a día de hoy parece no haber pistas de quien fue el responsable, ya que su ácida crítica levantó no pocas enemistades en diversos grupos.
Sobre Handala (Hanthala/Hanzalah) me ha gustado especialmete el siguiente fragmento que traduzco: "[Handala] era el nombre del héroe de un viejo mito árabe. Mi nombre proviene de un pequeño y agrio arbusto que crece casi en cualquier parte, incluso en el desierto. Eso era, un arbusto que es débil pero que si lo cortas, volverá a crecer de nuevo. (...) La gente se preguntaba cómo sería. En qué pienso, estoy enfadado? triste? o sólo contemplando profundamente? o acaso no soy más que otro cobarde que observa sin tener el temple para alzarse contra la opresión? Ése es el truco, porque TÚ ERES HANZALAH! La manera en que miras a Hanzalah representa lo que tú eres"
A día de hoy, encontrarás a Handala en montones de lugares, en algunos dibujado, en otros representado en viva voz... en una charla en Suecia, en las palabras de algunos en Bilbao, en las paredes de Palestina...
Esperemos que pronto, muy pronto termine el periplo de Handala por el mundo y seamos capaces de verle la cara, marcada por el devenir del tiempo, por la injusticia, por el egoismo, por los olvidos de todas las facciones, grupos políticos y gobiernos que dejan de lado a todos los Handalas que sufren en propia carne las repercusiones de sus actos...
buena suerte Handala!
Bueno, la verdad es que no soy ningún experto, pero me apetecía escribir sobre el tema... cualquier comentario, duda, corrección, sugerencia, o lo que sea es y será siempre bienvenido.
In memoriam...
Referencias e inspiraciones:
- Web Handala: www.handala.org
- Web oficial de Naji Al Ali: www.najialali.com
- Comentarios, historias, relatos de mis C's preferidas... gracias! por el regalo y por todo!
- Foto: Handala (sin que sirva de precendente, es mía)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Deja tu comentario aquí...