30 de diciembre de 2008

Feliz No-Cumpleaños 2008!!!

Bueno... llega diciembre y debido a vete-tú-a-saber-porqué he tenido la suerte de recibir los mejores deseos por todos los lados. No, no me ha tocado la lotería, lo que era estadísticamente imposible, pero sí que me han llegado un montón de buenas intenciones y ánimos en estas fechas en forma de fotografías, powerpoints, sms y demás... desde lo más currado (éste me ha molado especialmente) hasta las típicas chorradas que pudieramos enmarcar en humor navideño (y sí, habrá que ver el 31 que suele llegar otra oleada, sobre todo de sms). Yo por mi parte, lo reconozco, he sido un poco vinagres... no he mandado nada. Tan sólo les he transmitido lo que pienso (como siempre) a la gente con la que he estado y si había posibilidades de no verles en tiempo, pues sí... he caido en los típicos formulismos que tanto habremos escuchado en estos días. Aún y así, no he podido resistirme... asi que he decidio sacar un rato (aún cuando debiera estar haciendo un trabajo sobre los Territorios Ocupados de Palestina) para escribir, una vez más, una especie de tarjeta navideña que prefiere ser más de contenido que de continente... aunque no sé si seré capaz de conseguirlo. Asi que, tratemos de poner algo de orden en todo este caos... ;-)

Ya estamos en Navidad, esas fechas tan señaladas envueltas en papel de celofán que vuelan vertiginosamente entre palabras quasi-vacias por la repetición, los sueños de lotería, las melodías monofónicas de los abetos de plástico y un despilfarro ecológico de luz y color. Se celebra una fiesta en la que cada vez cree menos porcentaje de la población pero cada día se compra más... o bueno, se compraba hasta que llegó la crisis. Pero aún y así, parece que a mucha gente le cunde y le merece sentarse en el sofá después de días cada vez más y más estresantes, con una sonrisa de oreja a oreja...

Y digo yo, puede que hayamos tratado de modelar unas fiestas en torno a los más jóvenes como reconocimiento al poco caso que les hace debido a la imposición de los ritmos laborales actuales? o a lo mejor se trata de un momento en el que nos autoimponemos unas sonrisas de mazapán y un estado semi-inducido de felicidad volátil para poder soportar la carga violentada del resto del año, en un acto de descarga emocional canalizada por los excesos con nuestra curva de la felicidad y del nivel de etanol en sangre?

Bueno, en el fondo, da igual... es muy difícil salir de la espiral a algo más auténtico... asi que supongo que lo único que nos queda para salvarnos de la quema puede ser algún momento de reflexión que nos lleven a un concepto más personal de lo que es la navidad.

Navidad y regalos; regalos y navidad... parecen ser dos conceptos estrechamente unidos. Representados por (en palabras de Gomaespuma) "la mierda del gordo rojo con la boina roja", o el Olentzero, o los Reyes Magos, o ¿la toscana?, o... (se admiten más figuras para completar esta frase). Si hablamos de regalos me quedo más con la sensación antes los mismos que ante el regalo material en sí... yo creo que lo que define a los regalos es ese sentir sorpresa (dulce o amarga) que se te queda cuando los recibes. Ya que la propia palabra lo dice: re-galo (que no es "agua para patos" como dice un amigo), es decir, "lo importante es lo que sientes".

Creo que es mejor, en vez de pedir, pensar en la lista de regalos (en base a lo definido) que me van viniendo a la mente de manera más o menos cronológica inversa a lo largo de este año, no sé si llegaré a abarcar todo el año o si mantendré el orden... pero bueno, es lo de menos...

El primer regalo es el más reciente, es uno de esos regalos amargos, que te hacen pensar, sentir y rabiar... es un día de los inocentes marcado por la muerte y el asesinato... es ver que la realidad se une a lo profético y es recordar que pese a todo el celofán del mundo, hay gente que sigue puteada, olvidada y pisoteada. Puede que sea el desencadenante de esta reflexión, pero creo que, al margen de ironías y sarcasmos, nos conviene recordar que no estamos solos, que tenemos mucha suerte, que somos privilegiados y que no podemos, ni debemos permitir a nadie que actúe con tanta impunidad como ocurre en Gaza. Desde aqui agradecer las reflexiones y reacciones de tantas y tantas y tantas personas (y las que me quedaría por reflejar).

Creo que este video encaja bien aqui... (esto no se ha acabado)



Otro regalo, un poco antes... es un recordatorio, una gran ironía... es la representación de los rankings que tanto han proliferado en los últimos 10/15 años pero con un contrapunto amargo... frente a las 40, la MTV, las mejores cagadas televisivas del año y demás intentos de categorizar tanto lo elevado, lo artístico, como lo absurdo... algunos nos vemos recibiendo la toñeja de Pepito Grillo que te llama a espabilar y a recordar lo que otros no quieren o pueden ver... esto es un regalazo, el "MSF's top ten humanitarian crises 2008" y no porque sea algo de lo que reirse, sino por lo que implica... recordar a los olvidados... pero... un momento... ¿quién olvida? Somos nosotros, sí... pero pese al sabor amargo del propio concepto de "los olvidados" es un regalo saber que hay gente que tiene presente a las buenas gentes de Somalia, Myanmar, Ethiopia, Pakistan o Zimbabwe... eso sí, luego las cosas como son, se harán mejor o peor, será más o menos eficiente, pero están, allí y aquí... y eso es siempre un gran regalo. Sobre todo para la conciencia dormida y la solidaridad de sofá.

Más... prosigamos... bueno, la verdad es que veo que esta primera parte puede pecar de un tanto... pesimista, gruñona o algo-así...

[me voy a echar un cigarro y sigo... qué! algun vicio tendré que tener! bueno... aparte de ese... y ese otro... y también ese que tú sabes... :-p]

... sigo. Más regalos, sí... ahora me meto en terreno escabroso, pero bueno, qué mas da... otro regalo reciente es ver otra Iglesia, sí, tomando como referencia que la Iglesia la componen muchas gentes y muy diversas, me parece injusto que se haga una valoración de la misma de manera metonímica (del todo por la parte), así que siempre me ha gustado reflejar lo que no se ve, lo que no sale en los medios, lo que cuesta percibir... puede que yo sea perspicaz a ratos, un detallista caótico... pero hay ciertos detalles que conviene compartir. Y la noticia de la denuncia de los jesuitas a las políticas europeas de inmigración y asilo me parece digna de mencionar, sobre todo en contraposición de toda la mierda que suele llover habitualmente. Es igual de metonímico que lo habitual, no deja de lado el hecho de seguir hablando de una institución compuesta por humanos y que tiene sus cosas, pero me parece un contrapunto muy inspirador... (ayssss! vaya! aqui se me ha visto el plumero! que cosas! :-p)

Si sigo pensando en regalos, pues que remedio, es inevitable pensar poco a poco en la gente, esa gente, vosotros-gente... los que estáis leyendo esto (aunque no sé si alguno acabará de leer esta chapa) y los que nunca lo harán, los que me leéis y a quienes os leo... pues si, aqui tengo la suerte de poder meter a muchas y muchos... a gente nueva, gente descubierta y redescubierta... a compañer@s de fatiga y camino (ya sea temporal o más duradero). Creo que de todos y cada uno me llevo algo: un gesto, un detalle, una palabra, una frase, un cabreo, una mirada, una canción... vamos, un mundo... algo que, no nos engañemos, es posible que acabe olvidando en unos meses (me refiero al "guiño" en sí) pero que, sin duda, ha generado algo que perdurará de una u otra manera...


Buff... creo que he tenido mucha suerte este año (debe ser que me he portado muy bien... :-D) pero hay muchas cosas que comentar y creo que se me está acabando un poco el fuelle (y el tiempo... :-S). Creo que aquí he de mencionar una palabreja que ha aparecido últimamente en alguna ocasión entre los tags, y es NOHA... ¿que qué es NOHA? es por una parte un grupo de gente, pero que está de una u otra manera reflejada en la parte anterior, pero es mucho más... aunque esa gente tiene, de momento, mucha culpa. Si trato de ponerle palabras es un avance, un ser más yo, una reacción positiva por parte de la familia, un viaje, una formación, un tratar de consolidar un estilo de vida, un sueño, un montón de miedos, un pasar frío, un volver a estudiar, un dejar temporalmente de currar, un considerarse afortunado, una oportunidad, un poco de madurez, una apuesta, un riesgo, un visibilizar aun mas si cabe lo que soy, una paranoia, un... un... y un enorme "ver-venir". (Hay que ver cómo me gustan las series de palabras y conceptos separadas por comas, eh?). Ciertamente, resulta que es un montón de cosas, a lo mejor es una proyección de lo que yo espero, pero creo que aún y siendo pronto para decirlo, es algo importante y espero que no sea un paréntesis, porque ha implicado e implica enfrentarme a bastantes cosas, tanto propias como ajenas y bueno... aunque es cierto que hay cosas que no dependen de ti yo también creo que tenemos la capacidad de hacer de nuestro alrededor, lo que nosotros queramos.

Parece que voy recorriendo el espacio desde lo más social a lo más personal, asi que supongo que también me toca reconocer lo positivo de ciertos sucesos en los últimos meses (cuidado! modo pastelón=on). No voy a detallar nada pero bueno, a mi me pasa a menudo que las historias prometedoras no tienen un final de libro. De todo se aprende y hay que aprovechar que aunque no siempre salen las cosas como uno quisiera, he ganado más de lo que he perdido. Para cerrar el modo pastelón, una tira de la que me ha costado desprenderme... hasta hoy: (después de la tira, modo pastelón=off)


Bueno, si hay algo que me traigo conmigo y que trato de cuidar allá donde vaya... es la música y la fotografía, la primera siempre te sorprende con algunos regalos increibles porque vayas donde vayas, hay gente que le encanta la música, con la que se puede hablar del tema y que pese a las diferencias entre unos y otros, siempre te acabas descubriendo escuchando nuevos regalos. Aquí puedo incluir desde el tiempo que estuve en Salamanca en el concierto de Bunbury (de lo cual ya escribí en su día), hasta la iniciativa que me comentaba un colega este finde en Pamplona acerca de la canción de la semana... No es de mi estilo de música preferido, pero he aqui una pequeña joya que me ha encantado, tanto por el video que es muy ¿cercano?, como por la canción y la voz de ella.



Ah! la fotografía, esa gran desconocida para mi (femenina tenía que ser, ahora lo entiendo todo :-p)... la verdad es que no se si gracias o por culpa de un par de colgados, acabe entrando en ese mundillo... y bueno cada día disfruto más... siempre me dicen que yo no tengo cámara, y no es porque tenga una humilde cámara con la que hago lo que buenamente puedo.... sino porque en comparación, saco muy pocas fotos aunque organicemos una quedada para ello. Con la fotografía he descubierto un algo (¿hobby?, quizás), que me ayuda por un lado a desconectar enormemente, y por otro lado a mirar más allá cualquier realidad, a tratar de ver la belleza incluso donde parece que no la hay... a buscar esa imagen de la gente, de esa gente que compone un mundo tan dispar... Además, es gracias a la fotografía como encaminé mi nueva etapa en el voluntariado... Imagen en Acción me ayudó a fundir inquietudes y ahi andamos, poco a poco dando pasitos, que asi a lo tonto ya vamos a hacer un año... y aunque ahora me tocará estar una temporada en barbecho... pues mi implicación creo que ha ido evolucionando de manera responsable y coherente.

Para ir cerrando, tambien me gustaría recordar a toda una señora de 60 años (y no, no es la del discurso de Obama), que en su día nació de unos padres que se pasaban todo el día discutiendo pero que pensaron que con una hija tendrían una razón para hacer las cosas mejor. La idea era buena, pero como pasa casi siempre, sus padres han pasado de ella, la han tratado de agasajar, han discutido por ella, se han enfadado, la han maltratado y hasta en algún caso la han cuidado y han priorizado sus agendas. Se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplió el pasado 10 de Diciembre, yo quise hacerle un pequeño regalo pero como me suele pasar, se me fué la fecha. Pero bueno, aprovecho para incluirla aqui en esta lista porque me parece que se lo merece. Y pensaréis... ¿Por qué incluirla en la lista de regalos teniendo en cuenta la realidad del mundo? Si, ya sé que puede soñar extraño... han llovido muchas críticas y hasta sátiras sobre la misma. Es difícil pensar en la universalidad de esos derechos cuando establecemos diversas clases de ciudadanos según su procedencia, cuando se admite ampliamente que una persona puede ser ilegal, cuando... la lista es interminable. Pero pese a todo, quiero centrarme en lo positivo de que exista, de que este ahí sentada en su sillón con una sonrisa y mirada afable observando con optimismo pese a tener a su lado una pesada maleta repleta de afrentas recogidas en todos sus viajes. Esa es la imagen, para mi, de la dignidad, esa que representa el primer artículo de dicha declaración y que quiero hacer presente en este regalo. Imagino que algo puede chirriar en este momento ¿dignidad? y seréis capaces de poner un quilón de ejemplos donde la persona se vea indignificada. Pero para mi, la dignidad mueve el mundo, es la base de aquello íntimo que pese a las adversidades, a sentirse humillado y puteado, es imposible de arrebatar porque decidme, cuando te plantas cara a cara con un niño de la calle marroquí, o con un agricultor peruano, o con un migrante dominicano; cuando le miras a los ojos, ¿no eres capaz de percibir esa dignidad? Si es que no, es que no te has acercado lo suficiente.

A estas alturas estarás pensando que se me ha ido la olla. Puede ser, ya no sé ni el tiempo que he tardado en escribir todo este rollo. La verdad, espero que todos aquellos que lleguéis aquí, podáis sentiros identificados en alguno de los guiños que hay escondidos en el texto... Pues eso, hablaba de navidad y regalos, y posiblemente se quede en eso, de hecho no pasa desapercibido cuándo estoy escribiendo esto, pero la verdad es que no creo que los regalos sean algo típico navideño. Esto quiere ser un saludo o un recordatorio, un guiño, de cosas de ahora y de antes que me llevan a pensar que ésta no es una época diferente, que hay mucha gente a la que tener en cuenta y que es necesario darnos cuenta de que no somos el ombligo del mundo. La gente es el verdadero regalo y esta en tu día a día. No lo olvides.

Acabo con un último video que ha sido el que, no se por qué (serán estas fechas :-p), me ha conseguido arrancar un par de lagrimillas:



Después de un texto plagado de referencias a otros, no podía acabar más que con la frase de un amigo: "Sed buen@s y sed felices"!!!

;-)

Referencias:
- Inspiración: amigos y otros blogs como [La Otra Agenda], Puntos suspensivos, De vuelta y media entre otros (lo siento chicos, no me da para linkaros a todos)
- Tira: El señor enviñetado
- Videos: sacados un poco de aquí y de allí, no sé si me he olvidado de algunas fuentes, si es así... se admiten comentarios!
- Fotografías: son todas mías
- Imágenes: de Internet, espero que nadie se me enfade, eh?

3 comentarios:

  1. Muchas gracias por este regalazo!!

    La verdad es que me ha encantado leer este POST.

    Eres un champiñon con el writting... jejejje!

    ResponderEliminar
  2. Eskerrik Asko Mikel, de coñazo no tiene nada. Es una sarta de verdades como puños que a mi humilde parecer estan muy bien escritas. Creo que eres un crack.

    Y creo que me quedo con la reflexión que has puesto en el texto y que tantas veces hemos hablado en la Uni en las últimas fechas. Del último año, entre todas las horas extra, congreso, movidas varias, con lo que me quedo es sin duda alguna con las PERSONAS, personas como tú que van dejando huella allá por donde pasan.

    por todos esos momentos ESKERRIK ASKO.

    PD: por cierto, que sepas que estes donde estés sigo contando contigo para la paranoia aquella que comentamos hace meses. UN ABRAZO ENORME

    ResponderEliminar
  3. @Ibai, Mikel: siempre es un placer teneros por aqui. Gracias por los comentarios, eso sí que es un regalo!

    Ha sido un placer currar con vosotros, seguimos en contacto, eh?

    Un abrazo!

    @Mikel: lo de la paranoia aun lo tengo marcado para echarle un ojo... si vas avanzando con ello mantenme al dia

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí...