1 de octubre de 2007

Colgar las Botas


Ya es un hecho, ya es realidad... después de mucho tiempo como monitor de tiempo libre, ayer colgué las botas, o lo que es lo mismo, devolví las llaves del local, lugar de reunión de monitores (monis) y txabales...


Son unos cuantos años ya, este sería mi 8º como monitor (no cuento los años en los que estuve como txabal) y aunque todavía participaré en alguna actividad, ya no va a ser lo mismo. Ya no habrá reuniones, convocatorias, preparar actividades, la ilusión de preparar algo nuevo, la rabia de cuando te boicotean una salida, el cosquilleo de un nuevo curso o de un nuevo grupo.


Me voy. No porque me sienta cansado o porque la distancia con respecto a la gente de los grupos sea mayor a la de la media de los monis, no, me voy porque me toca, me toca cerrar esta etapa que tanto me ha aportado, me toca cambiar de aires y empezar nuevos proyectos, me toca dejar paso a que los que vienen detrás cojan el testigo y sigan con el pulso. Y no, no me apetecía. Me apetecía seguir como coordinador de un grupo de monis, que es lo que he hecho durante los dos últimos años... no es como estar con un grupo de txabales delante, pero también es genial... pero aún y con todo, es mi momento, es mi 'hasta otra!'


Creo que cualquier educador se tiene que enfrentar periodicamente a una decisión difícil e importante: "saber cuando dejarlo". La labor del educador debe ser algo temporal y muchas veces supone el sacrificio de tener que dejarlo por encima de nuestras propias apetencias. Nuestra labor no debe quedar en lo que nos apetece, sino en lo que es mejor para nuestros txabales, no podemos generar dependencias y eso es difícil por la confianza que muchas veces se crea en las actividades de tiempo libre.


Ahora me pregunto, lo habré hecho bien? habré sido capaz de transmitir una mínima parte de lo que pretendía? Mi objetivo era ayudar a las personas en el camino hacia el sentido crítico y la iniciativa, como paso previo a tomar decisiones y compromisos propios que, ojala, les lleve al camino de la solidaridad y la transformación social. No se si habré sido capaz pero ha merecido la pena intentarlo.


El voluntariado es un estilo de vida. ¿Cuál será el siguiente paso?


Paciencia y Esperanza.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Deja tu comentario aquí...