21 de julio de 2007

La Interculturalidad bien entendida (y el futbol)

Acabo de llegar de jugar un partido de fútbol y ¡quién diría lo que se puede profundizar en el asunto!

La verdad es que no era la típica "pachanguilla" que te echas con los colegas de toda la vida en la que, si acaso y para darle emoción, te juegas unos cacharros después del partido (o igual a la noche). La idea me llegó del área de migraciones (creo) del Centro Ellacuría. La propuesta era jugar algunos partidillos de fútbol con gente de una asociación de Guinea Conakry, empezar a ver cómo iba el asunto e ir madurando la propuesta poco a poco (posteriormente se podría intentar hacer un equipo o cualquier otra cosa que se nos pase por la cabeza).

Hasta aquí todo bien: el planteamiento es sencillo pero... que grandísima idea resulta!! La verdad es que los que nos movemos en el ámbito de la eduación en el tiempo libre nos las vemos y nos las deseamos para trabajar todos los temas de respeto, tolerancia, acercamiento de posturas, (un largo etc.) e interculturalidad (o algo así). Pero... como coño podemos transmitir nada si hay gente (incluidos monitores de tiempo libre) que en su vida ha estado frente a frente con una persona negra? si no ha percibido la manera tan peculiar que tienen de pronunciar la palabra Patxi? si no ha notado al estrecharse las manos que serían incapaces de diferenciarlas de las manos de algún conocido/a?

Asi que, claro, el planteamiento de lo sencillo que es, resulta genial porque además en estos casos, la competitividad no suele ser tan violenta (aunque siempre puede haber gente que no logra evitarlo), la gente juega para pasarselo bien, y eso se nota... cuando la gente está agusto y se crea ambientillo, cuando hay gente que sólo viene a ver... éso es fútbol y no el capitalismo disfrazado de deporte que se ve por la tele (con perdón de las aficiones, eso sí, porque algunas de las cuales merecen el mayor de mis respetos, por otra parte). Y claro, como no podía ser de otra manera, en un contexto que escapa de lo que estamos acostumbrados a ver, es donde inevitablemente, se produce el intercambio cultural... cuando escuchas frases como "tanto sitio para divertir, y tan poca gente" (hoy hemos estado escasos de efectivos) o una frase que me ha impactado especialmente aunque no me acuerdo literalmente, es similar a "yo le doy mucha importancia al deporte, pero en europa no hay mucho tiempo (...) además, hay mucho africano, pero no quieren (jugar), sólo quieren ganar dinero, 'yo no he venido a jugar' te dicen"

Asi que, esta claro... nos hacen falta menos teóricos del "lo que debería ser" y más gente dispuesta a ponerse en pantalón corto...

Parece que en septiembre tendremos el siguiente encuentro... seguiremos informando...

7 comentarios:

  1. El mundo gira gracias a iniciativas como esa.

    Hace algunos años organicé una pachanga contra los internos de un centro de personas con SIDA.

    Fue una idea que salió adelante con empuje... y con éxito: el primer año jugamos en el campo de atrás, con unas porterías recien estrenadas y con un suelo irregular, lleno de tierra y baches. El segundo año ya habían asfaltado el campo....
    Hoy, unos 10 años después, yo ya no juego con ellos, pero otros han cogido el relevo y juegan torneos de verano y navidad en un pabellón cubierto.
    :)


    Por cierto, gracias por el enlace, compañero ;)

    ResponderEliminar
  2. No, no... gracias a ti, para mi es un sueño que el primer comentario de este pequeño espacio sea de quien, sin proponérselo, me ha animado a comenzar con él y a quien leo siempre...

    ResponderEliminar
  3. :) Más ancho que largo, me dejas.
    Suerte y mucho ánimo con este Templo...

    ResponderEliminar
  4. Las cosas como son... Gracias por los ánimos y la suerte que creo que me hará falta... Espero poder hacer de esto algo que merezca la pena!

    ResponderEliminar
  5. Estoy muy de acuerdo contigo. No dejamos de escuchar hablar de la "participación" y de "crear espacios de encuentro" que a la hora de la verdad no acaban de resolverse bien.

    En Guadalajara se ha creado, no sin esfuerzo, una experiencia parecida que también resultó muy bien.

    En todo caso, y volviendo a lo de los "espacios de encuentro" no hace mucho me preguntaban en un ayuntamiento por ideas para organizar unos "encuentros" que permitiesen a unos, los paisanos, y otros, los recién llegados, darse a conocer.

    Les hablé de varias vías para hacer participar, pero finalmente se organizó una exposición y dos conferencias de sesudos contenidos. Poco de participación activa, ni en el proceso ni en los eventos.

    La verdad es que no se el resultado de la historia.

    Animado patio el de este templo. Un saludo.

    ResponderEliminar
  6. Bienvenido jLuis!

    Hombre... a mi me parece que previo a cualquier espacio de encuentro es necesario ponerse en contacto con todas las partes y buscar gente que promueva la iniciativa... y dicho sea de paso, eso es lo más difícil de todo...

    Desde mi punto de vista es mejor que nos bajemos de sesudos contenidos y simplificar con eventos más sencillos: deporte, música, etc... al menos para tomar contacto...

    Un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Si... a eso me refería. Aunque se propusieron actividades para conocer a la gente, de compartir (deporte, danzas, etc) y tratar de implicarla, tristemente se acabó optando por una solución más fácil: exposición y conferencia.

    Estoy totalmente de acuerdo contigo

    ResponderEliminar

Deja tu comentario aquí...