30 de diciembre de 2008

Feliz No-Cumpleaños 2008!!!

Bueno... llega diciembre y debido a vete-tú-a-saber-porqué he tenido la suerte de recibir los mejores deseos por todos los lados. No, no me ha tocado la lotería, lo que era estadísticamente imposible, pero sí que me han llegado un montón de buenas intenciones y ánimos en estas fechas en forma de fotografías, powerpoints, sms y demás... desde lo más currado (éste me ha molado especialmente) hasta las típicas chorradas que pudieramos enmarcar en humor navideño (y sí, habrá que ver el 31 que suele llegar otra oleada, sobre todo de sms). Yo por mi parte, lo reconozco, he sido un poco vinagres... no he mandado nada. Tan sólo les he transmitido lo que pienso (como siempre) a la gente con la que he estado y si había posibilidades de no verles en tiempo, pues sí... he caido en los típicos formulismos que tanto habremos escuchado en estos días. Aún y así, no he podido resistirme... asi que he decidio sacar un rato (aún cuando debiera estar haciendo un trabajo sobre los Territorios Ocupados de Palestina) para escribir, una vez más, una especie de tarjeta navideña que prefiere ser más de contenido que de continente... aunque no sé si seré capaz de conseguirlo. Asi que, tratemos de poner algo de orden en todo este caos... ;-)

Ya estamos en Navidad, esas fechas tan señaladas envueltas en papel de celofán que vuelan vertiginosamente entre palabras quasi-vacias por la repetición, los sueños de lotería, las melodías monofónicas de los abetos de plástico y un despilfarro ecológico de luz y color. Se celebra una fiesta en la que cada vez cree menos porcentaje de la población pero cada día se compra más... o bueno, se compraba hasta que llegó la crisis. Pero aún y así, parece que a mucha gente le cunde y le merece sentarse en el sofá después de días cada vez más y más estresantes, con una sonrisa de oreja a oreja...

Y digo yo, puede que hayamos tratado de modelar unas fiestas en torno a los más jóvenes como reconocimiento al poco caso que les hace debido a la imposición de los ritmos laborales actuales? o a lo mejor se trata de un momento en el que nos autoimponemos unas sonrisas de mazapán y un estado semi-inducido de felicidad volátil para poder soportar la carga violentada del resto del año, en un acto de descarga emocional canalizada por los excesos con nuestra curva de la felicidad y del nivel de etanol en sangre?

Bueno, en el fondo, da igual... es muy difícil salir de la espiral a algo más auténtico... asi que supongo que lo único que nos queda para salvarnos de la quema puede ser algún momento de reflexión que nos lleven a un concepto más personal de lo que es la navidad.

Navidad y regalos; regalos y navidad... parecen ser dos conceptos estrechamente unidos. Representados por (en palabras de Gomaespuma) "la mierda del gordo rojo con la boina roja", o el Olentzero, o los Reyes Magos, o ¿la toscana?, o... (se admiten más figuras para completar esta frase). Si hablamos de regalos me quedo más con la sensación antes los mismos que ante el regalo material en sí... yo creo que lo que define a los regalos es ese sentir sorpresa (dulce o amarga) que se te queda cuando los recibes. Ya que la propia palabra lo dice: re-galo (que no es "agua para patos" como dice un amigo), es decir, "lo importante es lo que sientes".

Creo que es mejor, en vez de pedir, pensar en la lista de regalos (en base a lo definido) que me van viniendo a la mente de manera más o menos cronológica inversa a lo largo de este año, no sé si llegaré a abarcar todo el año o si mantendré el orden... pero bueno, es lo de menos...

El primer regalo es el más reciente, es uno de esos regalos amargos, que te hacen pensar, sentir y rabiar... es un día de los inocentes marcado por la muerte y el asesinato... es ver que la realidad se une a lo profético y es recordar que pese a todo el celofán del mundo, hay gente que sigue puteada, olvidada y pisoteada. Puede que sea el desencadenante de esta reflexión, pero creo que, al margen de ironías y sarcasmos, nos conviene recordar que no estamos solos, que tenemos mucha suerte, que somos privilegiados y que no podemos, ni debemos permitir a nadie que actúe con tanta impunidad como ocurre en Gaza. Desde aqui agradecer las reflexiones y reacciones de tantas y tantas y tantas personas (y las que me quedaría por reflejar).

Creo que este video encaja bien aqui... (esto no se ha acabado)



Otro regalo, un poco antes... es un recordatorio, una gran ironía... es la representación de los rankings que tanto han proliferado en los últimos 10/15 años pero con un contrapunto amargo... frente a las 40, la MTV, las mejores cagadas televisivas del año y demás intentos de categorizar tanto lo elevado, lo artístico, como lo absurdo... algunos nos vemos recibiendo la toñeja de Pepito Grillo que te llama a espabilar y a recordar lo que otros no quieren o pueden ver... esto es un regalazo, el "MSF's top ten humanitarian crises 2008" y no porque sea algo de lo que reirse, sino por lo que implica... recordar a los olvidados... pero... un momento... ¿quién olvida? Somos nosotros, sí... pero pese al sabor amargo del propio concepto de "los olvidados" es un regalo saber que hay gente que tiene presente a las buenas gentes de Somalia, Myanmar, Ethiopia, Pakistan o Zimbabwe... eso sí, luego las cosas como son, se harán mejor o peor, será más o menos eficiente, pero están, allí y aquí... y eso es siempre un gran regalo. Sobre todo para la conciencia dormida y la solidaridad de sofá.

Más... prosigamos... bueno, la verdad es que veo que esta primera parte puede pecar de un tanto... pesimista, gruñona o algo-así...

[me voy a echar un cigarro y sigo... qué! algun vicio tendré que tener! bueno... aparte de ese... y ese otro... y también ese que tú sabes... :-p]

... sigo. Más regalos, sí... ahora me meto en terreno escabroso, pero bueno, qué mas da... otro regalo reciente es ver otra Iglesia, sí, tomando como referencia que la Iglesia la componen muchas gentes y muy diversas, me parece injusto que se haga una valoración de la misma de manera metonímica (del todo por la parte), así que siempre me ha gustado reflejar lo que no se ve, lo que no sale en los medios, lo que cuesta percibir... puede que yo sea perspicaz a ratos, un detallista caótico... pero hay ciertos detalles que conviene compartir. Y la noticia de la denuncia de los jesuitas a las políticas europeas de inmigración y asilo me parece digna de mencionar, sobre todo en contraposición de toda la mierda que suele llover habitualmente. Es igual de metonímico que lo habitual, no deja de lado el hecho de seguir hablando de una institución compuesta por humanos y que tiene sus cosas, pero me parece un contrapunto muy inspirador... (ayssss! vaya! aqui se me ha visto el plumero! que cosas! :-p)

Si sigo pensando en regalos, pues que remedio, es inevitable pensar poco a poco en la gente, esa gente, vosotros-gente... los que estáis leyendo esto (aunque no sé si alguno acabará de leer esta chapa) y los que nunca lo harán, los que me leéis y a quienes os leo... pues si, aqui tengo la suerte de poder meter a muchas y muchos... a gente nueva, gente descubierta y redescubierta... a compañer@s de fatiga y camino (ya sea temporal o más duradero). Creo que de todos y cada uno me llevo algo: un gesto, un detalle, una palabra, una frase, un cabreo, una mirada, una canción... vamos, un mundo... algo que, no nos engañemos, es posible que acabe olvidando en unos meses (me refiero al "guiño" en sí) pero que, sin duda, ha generado algo que perdurará de una u otra manera...


Buff... creo que he tenido mucha suerte este año (debe ser que me he portado muy bien... :-D) pero hay muchas cosas que comentar y creo que se me está acabando un poco el fuelle (y el tiempo... :-S). Creo que aquí he de mencionar una palabreja que ha aparecido últimamente en alguna ocasión entre los tags, y es NOHA... ¿que qué es NOHA? es por una parte un grupo de gente, pero que está de una u otra manera reflejada en la parte anterior, pero es mucho más... aunque esa gente tiene, de momento, mucha culpa. Si trato de ponerle palabras es un avance, un ser más yo, una reacción positiva por parte de la familia, un viaje, una formación, un tratar de consolidar un estilo de vida, un sueño, un montón de miedos, un pasar frío, un volver a estudiar, un dejar temporalmente de currar, un considerarse afortunado, una oportunidad, un poco de madurez, una apuesta, un riesgo, un visibilizar aun mas si cabe lo que soy, una paranoia, un... un... y un enorme "ver-venir". (Hay que ver cómo me gustan las series de palabras y conceptos separadas por comas, eh?). Ciertamente, resulta que es un montón de cosas, a lo mejor es una proyección de lo que yo espero, pero creo que aún y siendo pronto para decirlo, es algo importante y espero que no sea un paréntesis, porque ha implicado e implica enfrentarme a bastantes cosas, tanto propias como ajenas y bueno... aunque es cierto que hay cosas que no dependen de ti yo también creo que tenemos la capacidad de hacer de nuestro alrededor, lo que nosotros queramos.

Parece que voy recorriendo el espacio desde lo más social a lo más personal, asi que supongo que también me toca reconocer lo positivo de ciertos sucesos en los últimos meses (cuidado! modo pastelón=on). No voy a detallar nada pero bueno, a mi me pasa a menudo que las historias prometedoras no tienen un final de libro. De todo se aprende y hay que aprovechar que aunque no siempre salen las cosas como uno quisiera, he ganado más de lo que he perdido. Para cerrar el modo pastelón, una tira de la que me ha costado desprenderme... hasta hoy: (después de la tira, modo pastelón=off)


Bueno, si hay algo que me traigo conmigo y que trato de cuidar allá donde vaya... es la música y la fotografía, la primera siempre te sorprende con algunos regalos increibles porque vayas donde vayas, hay gente que le encanta la música, con la que se puede hablar del tema y que pese a las diferencias entre unos y otros, siempre te acabas descubriendo escuchando nuevos regalos. Aquí puedo incluir desde el tiempo que estuve en Salamanca en el concierto de Bunbury (de lo cual ya escribí en su día), hasta la iniciativa que me comentaba un colega este finde en Pamplona acerca de la canción de la semana... No es de mi estilo de música preferido, pero he aqui una pequeña joya que me ha encantado, tanto por el video que es muy ¿cercano?, como por la canción y la voz de ella.



Ah! la fotografía, esa gran desconocida para mi (femenina tenía que ser, ahora lo entiendo todo :-p)... la verdad es que no se si gracias o por culpa de un par de colgados, acabe entrando en ese mundillo... y bueno cada día disfruto más... siempre me dicen que yo no tengo cámara, y no es porque tenga una humilde cámara con la que hago lo que buenamente puedo.... sino porque en comparación, saco muy pocas fotos aunque organicemos una quedada para ello. Con la fotografía he descubierto un algo (¿hobby?, quizás), que me ayuda por un lado a desconectar enormemente, y por otro lado a mirar más allá cualquier realidad, a tratar de ver la belleza incluso donde parece que no la hay... a buscar esa imagen de la gente, de esa gente que compone un mundo tan dispar... Además, es gracias a la fotografía como encaminé mi nueva etapa en el voluntariado... Imagen en Acción me ayudó a fundir inquietudes y ahi andamos, poco a poco dando pasitos, que asi a lo tonto ya vamos a hacer un año... y aunque ahora me tocará estar una temporada en barbecho... pues mi implicación creo que ha ido evolucionando de manera responsable y coherente.

Para ir cerrando, tambien me gustaría recordar a toda una señora de 60 años (y no, no es la del discurso de Obama), que en su día nació de unos padres que se pasaban todo el día discutiendo pero que pensaron que con una hija tendrían una razón para hacer las cosas mejor. La idea era buena, pero como pasa casi siempre, sus padres han pasado de ella, la han tratado de agasajar, han discutido por ella, se han enfadado, la han maltratado y hasta en algún caso la han cuidado y han priorizado sus agendas. Se trata de la Declaración Universal de los Derechos Humanos, que cumplió el pasado 10 de Diciembre, yo quise hacerle un pequeño regalo pero como me suele pasar, se me fué la fecha. Pero bueno, aprovecho para incluirla aqui en esta lista porque me parece que se lo merece. Y pensaréis... ¿Por qué incluirla en la lista de regalos teniendo en cuenta la realidad del mundo? Si, ya sé que puede soñar extraño... han llovido muchas críticas y hasta sátiras sobre la misma. Es difícil pensar en la universalidad de esos derechos cuando establecemos diversas clases de ciudadanos según su procedencia, cuando se admite ampliamente que una persona puede ser ilegal, cuando... la lista es interminable. Pero pese a todo, quiero centrarme en lo positivo de que exista, de que este ahí sentada en su sillón con una sonrisa y mirada afable observando con optimismo pese a tener a su lado una pesada maleta repleta de afrentas recogidas en todos sus viajes. Esa es la imagen, para mi, de la dignidad, esa que representa el primer artículo de dicha declaración y que quiero hacer presente en este regalo. Imagino que algo puede chirriar en este momento ¿dignidad? y seréis capaces de poner un quilón de ejemplos donde la persona se vea indignificada. Pero para mi, la dignidad mueve el mundo, es la base de aquello íntimo que pese a las adversidades, a sentirse humillado y puteado, es imposible de arrebatar porque decidme, cuando te plantas cara a cara con un niño de la calle marroquí, o con un agricultor peruano, o con un migrante dominicano; cuando le miras a los ojos, ¿no eres capaz de percibir esa dignidad? Si es que no, es que no te has acercado lo suficiente.

A estas alturas estarás pensando que se me ha ido la olla. Puede ser, ya no sé ni el tiempo que he tardado en escribir todo este rollo. La verdad, espero que todos aquellos que lleguéis aquí, podáis sentiros identificados en alguno de los guiños que hay escondidos en el texto... Pues eso, hablaba de navidad y regalos, y posiblemente se quede en eso, de hecho no pasa desapercibido cuándo estoy escribiendo esto, pero la verdad es que no creo que los regalos sean algo típico navideño. Esto quiere ser un saludo o un recordatorio, un guiño, de cosas de ahora y de antes que me llevan a pensar que ésta no es una época diferente, que hay mucha gente a la que tener en cuenta y que es necesario darnos cuenta de que no somos el ombligo del mundo. La gente es el verdadero regalo y esta en tu día a día. No lo olvides.

Acabo con un último video que ha sido el que, no se por qué (serán estas fechas :-p), me ha conseguido arrancar un par de lagrimillas:



Después de un texto plagado de referencias a otros, no podía acabar más que con la frase de un amigo: "Sed buen@s y sed felices"!!!

;-)

Referencias:
- Inspiración: amigos y otros blogs como [La Otra Agenda], Puntos suspensivos, De vuelta y media entre otros (lo siento chicos, no me da para linkaros a todos)
- Tira: El señor enviñetado
- Videos: sacados un poco de aquí y de allí, no sé si me he olvidado de algunas fuentes, si es así... se admiten comentarios!
- Fotografías: son todas mías
- Imágenes: de Internet, espero que nadie se me enfade, eh?

28 de diciembre de 2008

¿Qué fue de...? - El Tsunami

El tsunami que azotó las costas de la zona de India, Tailandia y Sri-Lanka entre otros, generó un antes y un después aquel 26 de Diciembre del 2007. Nunca hubo una respuesta internacional tan mediatizada, nunca se había llegado a recaudar el 100% de los fondos solicitados por las organizaciones humanitarias y posiblemente nunca se había actuada a tal escala y de manera tan descoordinada...

Hoy ya casi no se habla de aquel tsunami, poco sabemos acerca de todas aquellas vidas que quedaron en la cuerda floja...

Por todos aquellos que hicieron todo lo posible por hacer las cosas bien en estas fechas tan... señaladas, y en especial por toda la gente de allí que sigue luchando día a día pese a que nosotros no lo veamos en las noticias, quiero retomar a modo de homenaje el extenso reportaje que el fotorreportero ZORIAH hace un año después.

Lo tenéis aquí.

________________________
PD.- Quisiera dedicar esta entrada a todos mis compas del master aunque no sé si alguno llegará a leerlo algún día

1 de diciembre de 2008

Never give up

Note for the guys of DPS: I hope you won't mind I'll take some phrases of an article you published some weeks ago (referenced at the end of this post)

Y ahora sigo en castellano...

Últimamente me encuentro escribiendo obras derivadas y comentarios a grandes descubrimientos... bien, que conste que esto no trata de ser un intento para publicar más y pretendo seguir en la linea habitual: pocos escritos, que sean míos... aún y así, últimamente me encuentro joyas de otras disciplinas de las que mucho se puede extraer...


Bajo este título me encuentro uno de esos posts (para más inri, consultad las referencias) que hacen historia, unos de esos escritos que todos necesitamos leer cada cierto tiempo y que, pese a estar enfocado (y nunca mejor dicho) en el mundo de la fotografía, es extrapolable al día a día de cualquier persona, en cualquier contexto...

Para demostrar esto, voy a sacar deliveradamente ciertas frases de contexto (los corchetes son míos), quizá a algun@ le parezca filosofía barata de tapa de yogur, pero creo que todos tenemos momentos en los que conviene que alguien nos lo recuerde (ojo barro, en inglés... sorry!):

- "(...) sometimes a harsh ciritic comes in and it is just too much. But [sometimes] they have the feeling, that they’d never to arrive there, because there is always someone who isn’t satisfied with their work - sometimes it’s even themselves"

- "Even if you think that you’re the only one that feels how you feel - which is true to some extent - because nobody feels like you I can promise you: There are more despearate people out there than you think. Only the few dare to openly talk about it, because they are afraid of being laughed at. (...) You are not alone."

- "In hard times I have had the best experiences with (...) friends (that i trust) when i shared my problems in photography openly and honestly"

- "But this must be clear: Mistakes are okay. (...) in life there is no delete - because mistakes happen and they are okay"

- "In the first moments when we get harsh and fierce words about our shots we tend to react emotionally (that is one of my big weaknesses). So better wait an hour or two. When the first frustration is over, think about the words again."

- "Stay the course. Stick to your plan and continue (...). With this dedication you can’t be beaten. You can do it."

- "Slowly is better than never."

- "In order to learn from mistakes, you need to know them. But the good (...) [whatever] must be celebrated big time. These are those which encourage you."

Por ello, sólo quiero trasladar estos pensamientos a todos aquellos que ahora se puedan sentir desanimados, sea la razón que sea... y en especial y como no podía ser de otra manera :-p a todos aquellos que o bien empiezan en el mundo de lo social o bien llevan ya largo y tendido inmersos en él... porque las fuerzas fallan cuando parece que te das de cabezazos contra una pared, porque a veces la realidad se nos cae encima cuando estamos inmersos en ella o símplemente, porque las fuerzas flaquean cuando te dejas la piel (y a veces algo más) por el camino...

A ellos, y en especial a ti que has llegado hasta aquí, os digo:

"Never give up. Never."



Referencias (aka la madre del cordero y el culpable de esto):
- Digital Photography School, "Never Give Up"
Foto: "Silenced, choking from Feelings" by Evelyn Arthur Richman

27 de noviembre de 2008

No dejéis de sorprenderos...

... como yo, que cuando menos te lo esperas te encuentras un mini post con una cita tan genial como la siguiente:

http://www.vidadeunconsultor.com/2008/11/prefiero-ser-un-indio/

curioso que sea en este blog... pero merece la pena releer esa frase una y otra vez... grande Extremoduro!

Y como he llegado hasta ese post...? Gracias icaza! :-p

yo la empleé en uno de mis desahogos, pero creo que fue otra frase de la misma canción:

http://eltemplodelasmilpuertas.blogspot.com/2008/05/algo-huele-podrido-en-dinamarca.html

;-)

20 de noviembre de 2008

Pornografía Infantil NO



Hoy, día 20 de noviembre... es un día curioso... un día a caballo entre dos fechas señaladas para gente muy importante para mi... pero hoy celebramos otro cumpleaños y de otra manera... es el "Día Universal del Niño"

No soy muy amigo de campañas, pero creo que ésta la merece... un grito común desde ninguna parte de cuyo eco esperemos sea un desencadenante positivo de, al menos, una reflexión...

La iniciativa, la blogocampaña contra la pornografía infantil, la conocí en LHD y aunque éste sea un blog "ronco" pues bueno, que al menos sea un poco más de aire que dé empuje...

Si eres de los que ha llegado hasta aquí buscando alguno de los siguientes términos: "angels", "lolitas", "boylover", "preteens", "girllover", "childlover", "pedoboy", "boyboy", "fetishboy" o "feet boy"... ¡¡¡VETE, NO ERES BIENVENIDO!!!

Si no eres de esa calaña, bienvenido seas: te invito y animo a que dejes un comentario, a que grites conmigo si es que no lo has hecho ya desde tu blog... si has llegado tarde a la iniciativa, o no tienes blog o te apetece... te cedo todo el hueco que quieras para expresarte. Sólo te pido tres cosas: denuncia, dureza y corrección.

Hoy no toca un post con fotos, ni letras de canciones ni nada de eso... sólo unas sobrias líneas para mostrar mi repulsa a quien es capaz de arrebatar a un niño su esencia, su magia, su sonrisa y/o su futuro...

Hoy, es el día de señalar con el dedo al cabrón del padre de Sara de la canción de los Suaves...

Hoy, es el día de decir:

NO a la pornografía infantil
Haur pornografiarik EZ
NO children pornography
PAS de pornographie impliquant des enfants
Pornografia infantile NO
Pornografia infantil NAO
Pornografia infantil NON

16 de noviembre de 2008

Dame bujías...

Bueno, después de mucho tiempo sin escribir nada me vuelvo a asomar por estos lares con la firme intención de tratar de manter la periodícidad mínima de un post mensual, aunque la verdad es que ando bastante liado entre un master y el trabajo asi que no sé si podré...

Mientras pienso y trato de preparar algo para la propuesta de "escribe para los derechos humanos" (más info aquí) de Enclave Exterior para antes del 10 de Diciembre, aunque lo veo jodido, quería escribir ciertas ideas sobre una canción. Ahí va un post sin foto pero con un extra de otro tipo...

No, no he cambiado de temática (si es que en algun momento ha estado bien definida) pero además ha coincidido con que acabo de volver de Salamanca de ver a Bunbury en directo, asi que ahora mismo resuenan en mi ciertas ideas de caracter musical...

La canción de la que hablo es "Bujías para el dolor" y aunque pudiera parecer una proyección mia, la verdad es que trata de no serlo aunque a veces sea inevitable. La canción me encanta, puro rock, pero no sé si es que estoy alineado con cierto tipo de inquietudes que salen siempre a flote, o es que realmente este Bunbury tiene una manera de componer que da pie a las más diversas interpretaciones. Para mi es otra de esas obras de arte que hablan de la inmigración (y me atrevería a decir que a través del estrecho) con giros muy poéticos y enrevesados que pueden hacer perder el... norte (curiosa expresión, por cierto).

Para no dejaros en ascuas, pongo por un lado la letra (creo que hay errores, la he sacado de internet, he corregido alguna frase y completado el final... en fin):

Perdiendo trenes bajo la lluvia,
sólo me espera quien no me conoce
busco a tientas el próximo refugio
y ya no creo en los anuncios de felicidad.

No van a cesar todas las preguntas
aunque sean las mismas y desde el mismo andén
la memoria es sombrero de prestidigitador
el sur es mi norte, eso lo dije ya

Virgen del Carmen, patrona del mar
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Alguien me ama, alguien me destruye
ventanas o espejos, quebrados o abiertos
nací con el síndrome de Pils de Latuert,
el resto es el cierzo y el viento de levante

Virgen del Carmen, patrona del mar
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor.

Oscuras olas que impiden tu regreso
la indefensa necesidad de amor conyugal
en realidad prefiero que sean los demás
los que se diviertan y se lo pasen bien

Virgen del Carmen, patrona del mar
paraíso perdido en algún lugar.
Contrabando de amor en alcaraván,
desván de la infancia y bujías para el dolor...

Bujías, dame para el dolor (x3)


Tenía la intención de poner comentarios sobre ciertas frases... pero bueno, eso creo que me lo quedaré para mi. En mi interpretacion hay frases clave, ya desde el estribillo... supongo que quien padezca de la misma sensibilidad las notará (o a lo mejor es muy, muy evidente)... pero bueno creo que merece la pena recoger estas ideas...

Pudiera parecer una canción más... pero para mi pasa a ese grupo selecto de obras (como "El extranjero" que en vivo consiguió ponerme los pelos de punta o la mítica "El immigrante" de celtas) que trascienden más allá de lo que es la música al tocar con mucho acierto uno de esos temas que reflejan la, a veces, hipócrita condición de nuestra realidad actual...

Sean pues, estas lineas, un pequeño homenaje a todos aquellos que en ellas se reflejan y un quitarse el sombrero para todos los artistas que retratan realidades complicadas (tanto ésta como cualquier otra) con ese juego de arte y denuncia que algunos tanto valoramos.

Y bueno, poco más... solo quiero terminar añadiendo el video de youtube (lo que es el video no es muy alla, un montaje a base de directos, fragmentos del Freak Show y algún videoclip) para tenerlo todo recogido...



;-)

23 de septiembre de 2008

Siguiente puerta


Después de un tiempo divagando en la antesala a dos puertas, me tocaba. Y es ahí donde uno ve claro por dónde tira su camino, dónde esta el deseo verdadero.

Poco a poco tendré que ir cerrando etapas y reconfortando aspectos para dar un paso adelante que no al vacío.

Nuevo paso, nueva etiqueta: noha.

¿Y qué significa? Significa salir al paso de lo que llevo tiempo trabajando, significa gente nueva y significa nuevos temas...

No abandonaré los viejos temas de voluntariado, inmigración y compromiso, pero este nuevo paso lleva nuevos retos asociados: una percepción crítica por agudizar, mucho por aprender, conocimientos que reforzar y mucho, mucho que leer y trabajar. Asi, espero que este templo también pueda ser un espacio donde compartir temas y reflexiones sobre esta nueva línea. La línea: el mundo de la acción humanitaria y todo lo que la rodea.

¿Me acompañas?

Foto: "Encrucijada" de f.arias

31 de agosto de 2008

Si me quieres...

Mientras preparo un par de entradas que tengo en la recámara sobre lo vivido en el verano y mi futuro, una de esas viñetas geniales:

Encontrado aqui.

5 de julio de 2008

Anónimos - Gervasio Sánchez

Otra joya de esas que te encuentras a veces por ahí... no sé si es precisamente un anónimo (ya se me perdonará mi ignorancia) pero creo que encaja con lo que este tema quiere recoger. Se me ponen los pelos de punta al imaginarme el momento del discurso:

DISCURSO PRONUNCIADO POR GERVASIO SÁNCHEZ

(PERIODISTA Y FOTÓGRAFO)

DURANTE LA ENTREGA DE LOS PREMIOS ORTEGA Y GASSET

EL PASADO 7 DE MAYO.

En el acto estaban presentes la Vicepresidente del Gobierno,

varias ministras y ministros,

exministros del partido popular,

la presidenta de la Comunidad de Madrid,

el excalde de Madrid,

el presidente del Senado

y

Centenares de personas...


Estimados miembros del jurado, señoras y señores:

Es para mí un gran honor recibir el Premio Ortega y Gasset de Fotografía convocado por El País, diario donde publiqué mis fotos iniciáticas de América Latina en la década de los ochenta y mis mejores trabajos realizados en diferentes conflictos del mundo durante la década de los noventa, muy especialmente las fotografías que tomé durante el cerco de Sarajevo.
….
Quiero dar las gracias a los responsables de Heraldo de Aragón, del Magazine de La Vanguardia y la Cadena Ser por respetar siempre mi trabajo como periodista y permitir que los protagonistas de mis historias, tantas veces seres humanos extraviados en los desaguaderos de la historia, tengan un espacio donde llorar y gritar.


No quiero olvidar a las organizaciones humanitarias Intermon Oxfam, Manos Unidas y Médicos Sin Fronteras, la compañía DKV SEGUROS y a mi editor Leopoldo Blume por apoyarme sin fisuras en los últimos doce años y permitir que el proyecto Vidas Minadas al que pertenece la fotografía premiada tenga vida propia y un largo recorrido que puede durar décadas.
Señoras y señores, aunque sólo tengo un hijo natural, Diego Sánchez, puedo decir que como Martín Luther King, el gran soñador afroamericano asesinado hace 40 años, también tengo otros cuatro hijos víctimas de las minas antipersonas: la mozambiqueña Sofía Elface Fumo, a la que ustedes han conocido junto a su hija Alia en la imagen premiada, que concentra todo el dolor de las víctimas, pero también la belleza de la vida y, sobre todo, la incansable lucha por la supervivencia y la dignidad de las víctimas, el camboyano Sokheurm Man, el bosnio Adis Smajic y la pequeña colombiana Mónica Paola Ojeda, que se quedó ciega tras ser víctima de una explosión a los ocho años.
Sí, son mis cuatro hijos adoptivos a los que he visto al borde de la muerte, he visto llorar, gritar de dolor, crecer, enamorarse, tener hijos, llegar a la universidad. Les aseguro que no hay nada más bello en el mundo que ver a una víctima de la guerra perseguir la felicidad.
Es verdad que la guerra funde nuestras mentes y nos roba los sueños, como se dice en la película Cuentos de la luna pálida de Kenji Mizoguchi.

Es verdad que las armas que circulan por los campos de batalla suelen fabricarse en países desarrollados como el nuestro, que fue un gran exportador de minas en el pasado y que hoy dedica muy poco esfuerzo a la ayuda a las víctimas de la minas y al desminado.
Es verdad que todos los gobiernos españoles desde el inicio de la transición encabezados por los presidentes Adolfo Suarez, Leopoldo Calvo Sotelo, Felipe González, José María Aznar y José Luis Rodríguez Zapatero permitieron y permiten las ventas de armas españolas a países con conflictos internos o guerras abiertas.
Es verdad que en la anterior legislatura se ha duplicado la venta de armas españolas al mismo tiempo que el presidente incidía en su mensaje contra la guerra y que hoy fabriquemos cuatro tipos distintos de bombas de racimo cuyo comportamiento en el terreno es similar al de las minas antipersonas.
Es verdad que me siento escandalizado cada vez que me topo con armas españolas en los olvidados campos de batalla del tercer mundo y que me avergüenzo de mis representantes políticos.

Pero como Martin Luther King me quiero negar a creer que el banco de la justicia está en quiebra, y como él, yo también tengo un sueño: que, por fin, un presidente de un gobierno español tenga las agallas suficientes para poner fin al silencioso mercadeo de armas que convierte a nuestro país, nos guste o no, en un exportador de la muerte.

Muchas gracias.

Referencias:
- Foto ganadora, Gervasio Sánchez: Sofía y Alia, de la serie Vidas minadas, publicada en Heraldo de Aragón y en el Magazine de La Vanguardia

28 de junio de 2008

La Mirada



Hace poco tuve la suerte de coincidir en un
taller de fotografía social, con alguien que me comentó que se notaba una diferencia entre los que llevan una cámara y los fotógrafos: su mirada. Valga esto como homenaje a quienes cuya mirada dice mucho de sí: una manera alternativa de mirar al mundo, una forma original de en un contexto siempre lleno de incoherencias, una opción de vida... ya sea de manera voluntaria, profesional o esporádica... a ellas, a vosotros, a ti que estás leyendo: no pierdas nunca esa mirada!

Un destello te llama la atención de una pose poco habitual.
No es sólo un perfil,
es un gesto completo que denota mucho más de lo que se puede ver...
Es una estatua de piedra en busca de su siguiente paso,
un felino agazapado,
un sabio leyendo la historia a través de una instantánea...
Como quien interpreta un mapa
analiza cada linea,
cada contorno y cada sombra.
Busca preguntas, que las respuestas ya vendrán solas.
Es quien te mira a través de tu mirilla y sabe quien eres,
a quien no convencen estereotipos.

Suicida de los clichés sin nombre,
que tocas interrogantes atrevidos
en acordes de silencios que preceden tus movimientos,
enséñame a mirar la realidad a través de los demás,
a sentir la vida...
en un gesto que comienza y acaba
sobre un destello clavado
en el mismo lugar
de donde nace la poesía de Becquér.


;-)

Referencias:
- Tanto el texto como la foto son mías... La foto se títula originalmente "Nadie es pequeño (si se sabe cómo mirar)"

11 de junio de 2008

África en la Escuela


Dice un tal Rafael:

"África en la Escuela" es una experiencia pedagógica, desarrollada dentro del programa de extensión social y cultural de la Biblioteca "Dionisio Segura" de la Fundación Sur, con la colaboración de la Dirección de Cooperación al Desarrollo de la Comunidad de Madrid, que pretende capacitar a los estudiantes madrileños como individuos informados, activos y conscientes de que son parte de una realidad intercultural.

Entre los objetivos de "África en la Escuela" están informar a los estudiantes de la realidad del continente africano, hacerles conscientes de la actual interdependencia global, descubrirles las relaciones que se dan entre sus propias vidas y la de los ciudadanos africanos y difundir el conocimiento, comprensión y aprecio de África, de sus sociedades y culturas.

Durante el desarrollo de este proyecto se realiza una experiencia lúdico-formativa con los estudiantes en la que interviene un destacado músico. En este caso, la jornada se desarrolló en el Colegio Jesús Maestro, Polo Vallejo narra, interpreta y canta una serie de cuentos pertenecientes al repertorio de la cultura Gogo (Tanzania). Este cuento relata la historia de un niño llamado Nyangauya y le da la posibilidad al narrador de hacer participar al público tal y como lo harian los niños africanos.


Y para muestra, un botón, que diría aquel:



Referencias:
- Foto: "S
unset and vulture, Kruger national Park, South Africa" de photosecosse

VIENTRES DE MADRID Y DE BAGDAD

Esta vez me encuentro con algo más... poético. Espero que lo disfrutéis tanto como yo...


“(…) la lógica de la guerra a todos sus niveles conduce al hermanamiento de todas sus víctimas civiles, sean éstas del bando que sean: un inesperado cordón umbilical parece unirlas todas y dejan sin argumentos, y completamente solos, a los señores canallas de la guerra”

(Eugen Drewermann: “Contra la injusticia”)


Sólo entonces
os he visto.

En la nuca partida del suelo iraquí.
Y en la sangre bramando por la grava de Atocha.

Y en el Pozo:
izando sus calambres tras una siembra triste,

los ombligos de los hombres
abiertos y a cuchilla por los perros del Amo.

Yo cuido de los vientres de las novias perdidas
–los hombros de los niños se han quedado sin hora;
cuido de las oraciones cansadas de la tierra
y del largo cabello de todos nuestros muertos.

Soy el pueblo sin puñal y tres veces devastado,
el silbo de una cuenta enmudecida.
Yo cuido de las flores y los peines:
soy un hombre en la altura de todas vuestras muecas.

Y escarbo en las costillas de la bestia
besando lo imposible que habla en vuestra sangre:
soy el hombre que cuelga de un ombligo,
la cólera enterrada en los pozos del mundo.

Y os digo:

que la lumbre tronará por los espejos
que un caballo volteará por vuestra boca
que siempre las heridas
de todos estos hijos
saldrán casi estallando por un fundado cielo.

Sólo entonces
os he visto,
a los unos y a los otros, sangre terca unida ahora.

Desde entonces sea el hombre:

yo bramo en vuestro propio
cordón umbilical.

Enrique Falcón


Referencias:
- Enrique Falcón, "Para un tiempo herido (Antología poética 1998-2008)", Ed. Amagord, Madrid, 2008
- Foto: Imagen de Hernán Zin sobre el "líder delirante, mesíanico" Joseph Cony en Uganda

10 de junio de 2008

SA-TIS-FAC-TION!!!!!!


Esta entrada, como no podía ser de otra manera, va dedicada a mi columnista favorito...

A vueltas con el voluntariado siempre entra una cuestión en juego... sacamos algo a cambio? Y llega un momento en el que todo buen compromiso te devuelve una parte de satisfacción que, seguramente, no habías pedido. La clave está en las personas que te rodean, y sus motivaciones. Parece que contra toda tendencia actual, nadie se da por nada a cambio... y eso es cierto sin lugar a dudas. Nadie se da por nada. El dato, la novedad o lo que realmente se convierte en el contrapunto del mundo actual es el darse por algo que no es material. Un ideal, una utopía, una posibilidad para quien no la tiene... éstas son, muchas veces, las razones que nos llevan a embarcarnos en proyectos, que muchas veces, parecen no tener un rumbo fijo...

Pero lo cierto es que nadie, al menos nadie con experiencia, te dirá que no te da a cambio porque no es verdad. Desde la satisfacción del trabajo bien hecho, hasta ciertas personas que te aparecen por el camino por el mero hecho de haberlo elegido son muchas veces la moneda de cambio que bien vale el haberlo intentado.

Para mi, la clave esta en lo que buscas... si buscas alimentar tu ego o ampliar tu agenda (e incluso ligar) te perderás en el camino. Si por el contrario te das para que salga algo (un proyecto, una iniciativa, una actividad, lo que sea) en la medida de tus posibilidades (que hay quien cree que son infinitas, aunque tu tiempo no lo sea), no sólo obtendrás a cambio lo que ya he comentado, sino que aparecerán un montón de cosas más de las que nunca te habrías dado cuenta (coherencia p.ej y JLuis no me ataques por volver a mentar a la bicha).

Yo, personalmente, me quedo con un estilo de vida; una parte de mi mismo a la que no puedo renunciar y que dice mucho de lo que soy y quiero ser.

Por ello, dejame decirte amigo columnista que a tus cálculos hacen falta sumar uno. No creo que sean "3-5 personas que en cada proyecto habéis estado" sino "4-6 personas que hemos ido contruyendo lo que buenamente hemos podido".

;-)

Referencias:
- Caricatura de Thiago Ceara

8 de junio de 2008

Mujer

A veces te encuentras cosas increibles en el eMail...

6 de junio de 2008

Árabe para torpes



No soy ni un experto ni un linguista. Pero una frase que he llegado a reconocer fácilmente (de hecho la úntima vez que vi Hidalgo, Oceanos de Fuego se la reconocí a uno de los personajes) es la siguiente:

الْحَمْدُ لِلَّهِ رَبِّ العَالَمِينَ

Alhamdu lillahi rabbi alAAalameena
Gracias a Allah*, el Señor de los mundos*.

28 de mayo de 2008

La Tierra de los Cinco Ríos

Así se titula el siguiente video...



Y bueno, realmente me trae muy gratos (y ahora lejanos) recuerdos. Se tratá del distrito Amazonas, al norte de Perú, en plena selva... donde conviven dos etnias: Aguaruna y Huambisa.

Yamakai-entsa (traducido sería "quebrada de la violeta") me dejó una marca que me hace no poder evitar dedicarle al menos unas líneas.

Allí pase un agosto completo, hace tres años. En un colegio sin paredes. En un mundo de riqueza infravalorada. En una cultura que me abrió los ojos.

No sé como, ni cuándo. Pero volveré. Sin duda que volveré.

See Kuashat

;-)

Anónimos - El Caso Serge N. Fosso

Con este post comienzo una serie denominada anonimos que ponga voz a los que no tienen voz...
Me llega por eMail este interesante testimonio... he investigado por la red y no he visto nada que me haga dudar de la veracidad del mismo (aparece en algún IndyMedia de hecho)...

En fin...

¿Es Bélgica un Estado de Derecho? ¡No!
Por Serge N. Fosso

Buenos días. Envío este mensaje desde Mons, en Bélgica. Llegué aquí ayer, 26 de abril de 2008 pocos minutos después de haber sido expulsado violentamente del vuelo SN Bruselas Air Lines con destino a Kinshassa, vía Douala y encerrado en un calabozo en el aeropuerto de Bruselas desde las 11 a las 22 h., sin comer, ni beber y sin poder ponerme en contacto con mi familia.

Resumen:
Estamos a 26.04.2008 y salgo de vacaciones hacia Camerún. Voy a Clichy, en taxi, a las 5,30h. hacia el Charles Degaulle 1. Saldré de París hacia Bruselas a las 7,40h. en vuelo de SN Bruselles Air Lines y debo tomar una conexión hacia Douala a las 10,40h. en el aeropuerto de Bruselas.

Soy bien recibido por las azafatas a mi entrada al avión, entre las 10 y las 10,45, busco mi asiento, el nº 41H que se encuentra hacia el fondo del avión. Cuando llego, hay al fondo del aparato, en la última fila, unos hombres vestidos de gris y que tratan de controlar a un hombre negro que se debate y grita: 'Socorro, déjenme no quiero marcharme'. Los hombre de gris tratan de impedir que hable tapándole la boca. El joven se revuelve y continúa gritando con los cuatro colosos de gris sobre él. Otros policías de civil han establecido un perímetro de seguridad y nadie puede ir hacia el lugar donde se desarrolla el drama que presenciamos.

Me doy cuenta de que se trata de una expulsión. El hombre al que se expulsa sigue sometido y asfixiado y da gritos que ya no se entienden bien. Recuerdo entonces el caso de Semira Adamu, la joven nigeriana que murió en septiembre de 1998, hace ya 10 años, durante una expulsión similar a ésta en un avión de Sabena.

¿Qué debo hacer?¿quedarme sin decir nada como los demás o actuar?

Como militante de los derechos humanos y de los extranjeros, me levanto y protesto ante la azafata más cercana a mi, diciéndole, con firmeza y en voz alta, que estamos en un vuelo comercial y que no quiero viajar en estas condiciones. Otros pasajeros que hasta ahora no habían dicho nada, se levantan y protestan también. Y filmamos la escena con nuestras cámaras fotográficas. Ante esta protesta general, los hombres de gris abandonan el avión con su pasajero. Unos minutos más tarde suben al avión unos policías y los policías de civil señalan a tres personas, entre ellas a mi. Los policías nos piden que bajemos del avión y cuando pregunto por qué se lanzan sobre mi, me esposan y me golpean, estoy sangrando, me arrastran por el pasillo del avión y después por la escalera hasta lanzarme dentro de un furgón de policía, sin mis dos maletas que están en la bodega del avión y sin mi maletín de mano. Tengo algunos golpes en el rostro y las manos heridas por las esposas. Dentro del furgón me doy cuenta de que uno de los policías tiene mi cámara fotográfica y está mirando las tomas de la escena del avión. Empieza para mi una larga y dura jornada bajo los insultos y los malos tratos de los policías que me llevan a un calabozo del aeropuerto de Bruselas.

A las 13,35 la policía nos libera. En ese momento somos dos, otro camerunés que estaba en el grupo de los tres expulsados y yo. No volví a ver al tercero, un hombre blanco. En el momento de nuestra liberación, la policía nos informa que durante los seis próximos meses no viajaremos más en la compañía SN Bruxelles Air Line. Cuando preguntamos cómo hacer para ir a Camerún, se nos dice que preguntemos a la compañía. Allí nos dirigimos mi compañero de infortunio y yo. Preguntamos por un responsable de la compañía y nos indican que el responsable de seguridad de la compañía llegará enseguida. Esperamos. Yo pienso en mi hija pequeña que me espera en Douala con impaciencia y entusiasmo y que va a sufrir una gran decepción cuando no me vea. Estoy enfadado, muy enfadado.

Llega la responsable de seguridad de la compañía y nos informa de que los dos hemos sido fichados en la lista negra (no blanca) de la compañía y que no podremos viajar con ella durante los próximos seis meses. Le pregunto que cómo haremos para llegar a Douala. Me responde que es asunto nuestro y que la compañía no nos devolverá el dinero del pasaje. Después de esto monto en cólera y subo el tono de voz y le digo a esta señora que no tengo ningún problema en no volver a viajar nunca con la compañía SN Bruxelles Air Line pero que quiero volver a París y, sobre todo, que me devuelvan mi dinero porque la compañía no ha cumplido con su contrato. Mi tono se eleva, pero con cortesía.

La gente nos mira. La mujer llama a la policía y me vuelven a llevar al calabozo, esta vez sólo. Allí permaneceré hasta las 22h., sin comer, ni beber, ni contactar a mi familia. Finalmente mi sobrino que vive en Mons es contactado y llega entre las 21 y las 22h. Los policías me informan de su presencia y me indican que soy libre de ir con ellos. Les digo que no comprendo por qué he sido encerrado durante todo el día en aquellas condiciones y que no quiero marcharme sin una solución a mi problema: viajar a Douala o regresar a París y que se me devuelva mi dinero. Explicaciones de unos y otros. Los policías quieren que yo abandone el calabozo y yo me quedo lo que, evidentemente, no les gusta. Al fin deciden sacarme por la fuerza, devolviéndome mis cosas que yo me niego a recoger. Uno de ellos me amenaza, me coge por el cuello, me empuja hacia la oficina y me tira mis cosas a la cara. Yo me voy sin recogerlas. Mi sobrino y su esposa se reúnen conmigo. Estoy cada vez más enfadado por lo que está sucediendo. Les pido que se vayan a casa pero, evidentemente, se niegan. La esposa de mi sobrino habla con uno de los policías quien le entrega mis cosas y le informa sobre las
gestiones que debo hacer. Ella vuelve con mis cosas pero me faltan las gafas de sol, Ray Ban, además de las escenas filmadas en el avión que han sido borradas de mi cámara seguramente por los policías que me detuvieron. Han destruido las pruebas pero, afortunadamente, otros viajeros filmaron la escena.

Sigo estando muy, muy enfadado, pienso en mi hijita por quien tomé excepcionalmente estas vacaciones, y estoy enfadado porque los últimos días fueron duros desde el punto de vista profesional, física y moralmente. Estoy muy enfadado porque generalmente soy una persona tranquila, educada y sobre todo no violenta. Pero todo este día he sido tratado con desprecio y violencia sólo porque en un momento dado he sido la voz de un desgraciado que no tenía voz, porque, al protestar en el avión, trataba de ayudar a un ser humano que estaba siendo maltratado y que pedía ayuda. Estoy muy enfadado porque estoy cansado y quería tomar unas semanas de vacaciones y pasar un poco de tiempo con mi hija. Y no sé cuándo ni cómo iré a Camerún. En el momento en que escribo, no sé dónde están mis maletas.

Mi sobrino y su esposa me convencieron con paciencia para que me fuera a su casa en Mons. Pedimos un atestado en el que se indicara que estuve encerrado entre las 11 y las 22h. Y el policía tuvo la amabilidad de darme uno en neerlandés.

Llegamos a Mons poco después de la medianoche. Me dolía todo, la cara, los brazos los dedos, la espalda y tenía mucha hambre, pero comí sin apetito y me fui a la cama. Esta mañana estoy un poco más tranquilo. Todavía me duelen los dedos, los brazos y la cara. Quiero ir a Bruxelas para que se me diga oficialmente que estoy en la lista NEGRA de la compañía, que no viajaré nunca más con esta compañía y que no van a devolverme mi dinero. Espero encontrar mis maletas en el mismo estado en que se las confié a la compañía. Va a empezar otra dura jornada ¿cómo terminará? Por ahora no se. Lo único que se es que no será fácil porque no pienso dejar pasar esta historia sin hacer nada. Voy a hacer un llamamiento a testigos y emprender una demanda contra SN Bruxelles Air Lines. Ya veremos..

Por favor, difundir este mensaje todo lo posible y hasta pronto.

Mi lucha continúa.

Serge N. FOSSO
sfosss_2000@yahoo.com - 00 33 6 26710385


Texto traducido por Remedios Gacía para Investig'Action

P.S: Cinco días más tarde, el 1 de mayo de 2008, aprendíamos con tristeza que el camerunés de 32 años que habían tratado de expulsar, Ebenizer Folefack Sontsa, se había ahorcado en los servicios del centro penitenciario de Merksplas, en Flandres. El Sr. Alexis Deswaef, abogado del Sr. Sontsa, acusa a las autoridades de ser las responsables de la muerte del joven africano.

Referencias:
- Foto "Brussels Palace of Justice - Interior" de nd_architecture_library

21 de mayo de 2008

Algo huele a podrido en Dinamarca...


... sí, ciertamente y no hay nada que me duela más en lo profundo de mi alma. El Tercer Sector: áquel constuido a base utopías, de ansias de igualdad, con la justicia como horizonte... ese grupo considerado como el colectivo de las entidades no-lucrativas

¿Y ellos que ganan? Este es el principio y fin de mi reflexión, de mi cabreo. Es cierto que los comienzos nunca fueron sencillos y que nadie regala nada. Las organizaciones han de empezar poco a poco, piano-piano, txiri-txiri... para ir estableciendose, dándose a conocer, medir fuerzas, apoyar proyectos, generar iniciativas, analizar la realidad y, en el mejor de los casos, transformarla. Sería capaz de comprender interrogantes tales cómo ¿quiénes son?, ¿de dónde han salido?, ¿alguien conoce alguna referencia?... dudas que muestran la inquietud hacia lo desconocido, normales cuando un grupo emerge de la nada cubriendo algún área que pudiera estar más desatendida (o acaso no, pero esa esa otra historia y deberá ser contada en otro momento).

Pero aquella pregunta me incomoda a la vez que me inquieta cuando viene de boca de trabajadores del sector no lucrativo (si fueran voluntarios dudo que la hubiese tenido que escuchar), es entonces cuando parace que el medio (la entidad en este caso) parece el propio beneficiario de la acción social... algo huele, y muy mal por cierto. Máxime cuando la duda se proyecta hacia una organización de voluntariado puro y duro, sin liberados, sin presupuestos, sin más medios que lo cada uno aporta desde el momento que decide apoyar el proyecto. Y duele, o más bien cabrea cuando la pregunta viene de boca de gente que representa a organizaciones más establecidas (¿establecidas? ¿que significa esto en el tercer sector? ¿que tiene medios económicos? ¿solera?).

Analizando el tejido asociativo se es capaz de apreciar en cuanto se ahonda lo suficiente que hay diversas modalidades y tipos de estructuras (horizontales, verticales, burocráticas, informales) pero eso no debe ser más que una manera de organizar y controlar el flujo de las diferentes iniciativas (y no voy a entrar en los temas de calidad). Hay oenegés-empresa, cierto es y hay gigantes (y gilipollas) en todos los lados, pero... qué hay de los intereses?

Es cierto, no me sorprende... no he nacido ayer (más bien antes de ayer) pero no por ello deja de cabrearme en el momento en que lo veo cercano y ¡ay de tí si ya no te hierve la sangre!

Bueno, sirvan estas líneas de desahogo y como medio para recordarme que la próxima que desgraciadamente me toque vivir o saber de una experiencia así, mi repuesta espero que sea:
¿Y tú? ¿qué sacas? porque esa pregunta lo deja claro...

Aún y así no dejes de ilusionarte, de soñar, de trabajar... de participar! que el camino lo merece y la gente que vale la pena aporta infinitamente más que un montón de gente que ha perdido el norte por el camino...

Como decía aquel:

"Hay que dejar el camino social alquitranado porque en él se nos quedan pegadas las pezuñas! Hay que volar... libre! al sol y al viento, repartiendo el amor que tengas dentro"

;-)

Foto de Luis de Bethencourt con licencia creative commons

21 de abril de 2008

¿Qué es ser diferente?

Yo que aspiraba a ser distinto a todo el bloque de igualdades en serie que imponen las modas y muchas veces la propia condición humana...

Irreverente aunque no por ello deja de tener una reflexión interesante:


(cc) Herederos de Juan Palomo con licencia Creative Commons
Vía La Broma

12 de abril de 2008

Moliba Makasi

olélé olélé moliba makasi (bis)
Luka, Luka

mboka na yé (bis)
mboka mboka Kasaï
Son pays, c’est le Kasaï
olélé olélé moliba makasi (bis)
Benguéla oya oya
Yakara a oya oya
Konguidja a oya oya
olélé olélé moliba makasi (bis)




Móliba Makasi es una canción en Lingalí. Es una canción del Congo que habla sobre cómo es posible ir contracorriente si se rema con coraje (esto es un poco traducción libre de lo que he leido por ahí, pero a lo mejor alguien me puede corregir).

También es Molibá Mákási, el nombre de una asociación francesa que he tenido el gusto de conocer hace unos meses...

Primeras líneas que escribo en inglés para darle ánimos a Gilles en su viaje, asi que ya podéis disculparme (mis poquitos lectores), tanto los no angloparlantes si no lo entendéis, como los angloparlantes por mis posibles meteduras de pata:

Gilles is such a kind of guy that will impress you so much if you can talk a bit with him. I meet him in my work, at the university. He has come to our university in several interchanges and we've had the luck of sharing our office with him. His last visit was the last week. He came alone in an old car and just wanted to visit us in his way to marrocco. He created a NGO named Molibá Mákási which works in collaboration with "Livres Sans Frontieres". The main idea is to arrange a kind of "humanitarian trips" in order to carry stuff (like books) to the places they are going to.

The philosophy is not to go in a new-and-enormous 4x4 all road jeep but go in an old-but-still-working car. The car is the signature of the organization (you can see an example either in the photographs or in their web site). He came in an old Citroen 2CV (I don't know how is its name in english) painted by hand... amazing! The paintings represents the evolution of the signs and symbols starting in the antropological signs (hands and human body's shapes) and ending with several alphabets.

I undersand that the main activity has a lot of drawback, furthermore they are a lot of organizations that won't support the shipping of i.e. books because it is not good for the local economy. It's true and I agree with them but its also true that the shippings themselves are not the objective of those trips. The trips are just an excuse to go, know and meet our african neighbours. The main goal is to open the travellers' mind in contact with e.g. a moroccan family and discover that we are not as different as the telly says. In fact the chosen car haven't place enough to carry a lot of material (in the present trip Gilles was carrying two computers, some boxes with books and obviously, some cans of fuel) so in the end the the stuff is used to support local, little counterparts which have been contacted and visited before to know their reliability.



The idea for the first trip was a kind of "Italian Job" caravan travelling down to morocco but in the end it has become a lonely adventure for Gilles. People don't know if it is either madness or altruism, but the truth is that Gilles is right now somewhere between Riff and the moroccan Atlas...

Good Luck Gilles!

Cualquier comentario, corrección (sobre todo de my inglés de supervivencia) y aportaciones serán bienvenidas y tomadas en cuenta. ¡Gracias!



Referencias:
- Video de DailyMotion cargado por michel027
- Fotos y video de I.I.
______________________________________________________________

Editado 14/04/08 - 0:39

Respuesta de Gilles - Gilles' Comments:

Ouaouh Mikel...

Thanks a lot, I feel concerned about your post on your blog. I really do.
It's so kind of you.

Even when you talk about the ideas, I can feel your opinion but I can also see that you remember a lot about our talks. I do. You've made me wonder about those things and change a little bit some of my aims. Thanks for this also !

I think I won't have the opportunity to stop on my way back, but now I know that if I need some one who will give information to XXX Univ. I found that guy ;-)

Do you allow me to change your mail into a comment on my blog ? Or do you want to do it yourself ? It could be great.

I've tried to post one on yours, but I failed to create an account (because of my old browser here I guess)

CU (and thanks again)

Gilles

16 de marzo de 2008

2:06


Dos figuras caminan por una calle sombría. Es de noche y no hace frío. Corre un viento alegre que mueve a los grupos de jóvenes de un lado a otro...

No parecen encajar. Más alla de su camaleónica piel y de su apariencia cansada, hay matices que dan a entender sólo a quien está dispuesto a observar. Entre conversaciones insustanciales, la chapa y pintura que ha ido desplazando paultatinamente a las pinturas de guerra, las miradas que se cruzan, furtivas, a veces a la espalda y a veces a los ojos; un detalle llama poderosamente la atención: una mochila a su espalda. La llevan cargada, sin ajustarla en exceso a la espalda y da la sensación de que, a cada paso, las cintas cargadas a sus hombros se van tensando más y más, como si cada vez pesara más.

Llevan una conversación dinámica. La guturalidad de sus erres (al igual que su tez) me indican que lo hacen en francés... o eso quiero creer... mi total y absoluto desconocimiento de su idioma me previene de una irrespetuosa escucha pero no por ello me deja de parecer entrañable la situación.

Una duda cruza mi vista de lado a lado como una exhalación... de donde serán? frunzo el ceño, lo cual no ayuda para nada a solucionarla...

De repente, otra sombra cruza la misma calle, pero en sentido opuesto... es una sombra que anda rápido, con paso vigoroso y seguro de si mismo. Las miradas se cruzan pero no se dicen nada... sigo pensativo... y cuando menos cabría esperarlo, la nueva sombra gira la cabeza para decir algo... les habla como mucho impetu, como increpándolos... y éstos en su animada conversación parecen hacer caso omiso... él, sin llegar a detenerse nunca, les grita algo más... y una respuesta tímida (e incomprensible para mi) sale de uno de ellos... me sigue dando la sensación de percibir una aparente violencia en la conversación... ellos responden, saliendo del trance al que su conversación los tenía sometidos:

- Guinea... Guinea bissau

Las sombras se pierden en la oscuridad de la noche, nosotros continuamos nuestro periplo de comunicación poco verbal y yo... yo sonrío.

;-)
_______________________________________
imagen de victorgil84

5 de marzo de 2008

Quién soy yo?

A cuenta de cierto "retrato" que me han hecho hace poco, he pensado en hablar un poco sobre mí. La verdad es que soy alguien raro, tan raro como cualquiera que trate de ser uno mismo, de ganar en coherencia día a día y de mirar al futuro con optimismo y cierto aire soñador.

La verdad, es que soy un piscis en toda regla, me veo ampliamente reflejado en muchas de las características que se les atribuyen a esos pececillos curiosos: soñador de día y romántico de noche (vamos un 4, creo), cabezota, amigable, ¿inteligente? y un largo etcétera del que ahora no me quiero acordar...

Por otro lado, he recibido un regalo del que nunca espero deshacerme: un estilo de vida. Ciertamente, me inquietan tremendamente los temas sociales y la verdad creo que ya he traspasado esa barrera que te transforma: el voluntariado pasa de ser una experienca más que te atreves a probar y que te parece curiosa a ser ese estilo de vida que marca gran parte de mis rasgos... pero no queda ahí, sigo aprendiendo, leyendo, reflexionando... siempre en la medida en que mi propia estructura vital me lo permite para no ser "uno más que se apunta el tanto y a la moda del voluntariado"... porque no te puedes quedar estancado en una forma de ser voluntario (que es lo que les pasa a quienes se hacen voluntarios sólo por moda o sólo por probar, si no lo hacen algo suyo, acaba desvanenciedose con el tiempo en el fragor de la batalla de nuestra vida diaria), al igual que no te puedes quedar estancado en los quince años...

Pues sí, el voluntariado va evolucionando, cambiando según te vas formando y tu sentido crítico se agudiza... al final maduras cuando vas cerrando etapas en ciertos lugares y no termina ahí, y buscas tu lugar en otro lado donde tus virtudes y carencias puedan ser de utilidad.

Bajando al plano más humano, soy un puto desastre. Creé este pequeño templo para obligarme a escribir más a menudo y bueno... tampoco esta siendo para tanto... menos es nada pero cierto es, que podría ser más.

En lo que escribo, mucha música y mucha gente reflejada, pero a través de palabras que a veces pecan de ser "demasiado elevadas"... para gustos colores y cuanto menos escriba, menos mejorará... la crítica constructiva es siempre bien recibida.

Utópico, amante de la verdad y un montón de cosas más que no sería capaz de sintetizar en unas líneas, sirva esto para dotar a este caos de cierta coherencia comprensible que te permita disfrutar un poco de unas vagas ideas y poco más...

;-)

El reto de la fotografía social


Esto es un artículo que escribí para imagen en acción(IeA):

Comencemos desde un principio, hablemos de ONGs… en el fondo ¿qué es una ONG? yo aquí quiero plasmar parte de mi visión sobre este tipo de entidades. Para mí, al margen de la definición de libro, una ONG o al menos IeA es una herramienta para el cambio social. Bien, hasta ahí todos de acuerdo. Pero ¿cómo se articula ese cambio social? Pues bien, la cosa es la siguiente: estas asociaciones trabajan en dos sentidos, el exterior y el interior (por llamarlos de alguna manera, pero se puede elegir cualquier otra denominación). La exterior es la finalidad de la ONG en si misma, aquella recogida en la misión y visión de la misma y que, entiendo, que de una u otra manera es su fuente de atracción de voluntarios y simpatizantes... es por tanto y en nuestro caso: la fotografía para el cambio social, nuestro nexo de unión. Luego está la otra, la interior, que es ligeramente distinta y a lo mejor más difícil de explicar, pero intentémoslo. La finalidad interior está basada en que toda persona es agente de cambio en sí misma y allá donde vaya, puede influir en la sociedad (amigos, familias, etc.) por lo que la propia actividad de la ONG puede y debe posibilitarlo. La filosofía del activismo y de la justicia social nunca está basada en el voluntarismo aislado, es decir, no vale ser el mega-voluntario en tu asociación y luego tratar de manera injusta a quienes te rodean; se trata de un ejercicio de coherencia (como todo en esta vida). ¿A qué viene todo esto? A que los voluntarios hemos de aprovechar todos estos momentos de calidad que nos brinda nuestra propia actividad para interiorizar todo aquello que nos impulse a ser mejores agentes de cambio en nuestro círculo vital, al margen de pertenecer a una u otra asociación. Es en definitiva la única posibilidad real del cambio social, de la justicia e igualdad; es el “cámbiate a ti mismo/a para cambiar el mundo”. No deja de tener una cierta componente utópica, es cierto, y más en un mundo rodeado de egoísmo, pero no por ello deja de ser cierto. ¿Acaso la utopía no es el denominador común de todo movimiento de acción social?

Vale, bien. Comprendo que a estas alturas alguien se pueda preguntar… ¿y esto que c#@o tiene que ver con la fotografía? Pues a eso voy, paciencia. Ahora quiero mostrar la perspectiva que he ido construyendo en mi corta experiencia en el mundo de la fotografía. Desde mi limitada experiencia, a mi me ha enganchado la fotografía por dos cosas. Por un lado porque nos permite ver la realidad desde otros ángulos y puntos de vista que, sin la cámara en la mano, jamás consideraríamos. Y por otro lado porque, al menos a mi, me proporciona una abstracción con respecto a la realidad que me encanta: cuando miras por el objetivo, el mundo se congela a tu alrededor y eres capaz de ver todo lo que te rodea aún sin mirarlo… sombras, luces, objetos y personas pasan a tener un significado único y privilegiado que nunca volverán a tener de nuevo. Esta es mi definición de la fotografía. Es ese momento en que todo lo que te rodea se convierte en posibles planos de una foto que se corresponden con cada detalle de lo que te rodea.

Claro, yo solo puedo hablar desde lo que yo conozco y no sé si esto mismo le pasa a alguien más. Es más, supongo que el tema se complica cuando además entran en consideración aspectos más técnicos o artísticos (que la gente más avanzada manejará) que la propia búsqueda de ese instante que te transmita algo. Así que a lo mejor todo esto no tiene sentido, pero bueno es como yo lo veo…

Bueno y aquí viene la vuelta de tuerca, la reflexión que trata de hilar todo lo dicho hasta ahora… eso sí, me gustaría dar un aviso para navegantes… yo provengo más del mundo de la solidaridad que del de la fotografía y es ahí donde todo esto cobra sentido para mi, donde se establece la lógica que me lleva a pensar que esto forma parte de la ética de la toma de fotografías.

El caso, y esto trataré de decirlo de la manera más sencilla posible, es que no podemos ser satélites que obtengan instantáneas de los eventos que cubramos (que es algo de lo que me pasa a mi cuando tengo la cámara en la mano), no podemos ser entes que pasan completamente desapercibidos en el microcosmos de un taller, una kalejira, una manifestación o un encuentro. Y la razón es la siguiente: así como se comentaba en algún documento que conviene informarse sobre lo que se va a fotografiar para entrar en contexto y poder realizar fotos con contenido; a mi me parece vital mezclarse con la gente, hablar, comentar, preguntar, intercambiar opiniones, preguntar por la historia de cada uno/a (siempre con mucho cuidado y respeto)… aún cuando hacerlo suponga perderse alguna foto “espectacular” a priori… ¿y por qué? Porque sólo así nosotros cambiaremos, nos acercaremos a realidad de las que a lo mejor solo sabemos por Internet, sólo así viviremos creyéndonos aquello de que todas las personas somos iguales por encima de sexo, razas o creencias, sólo así será posible ese cambio social en sentido interior que sólo es posible gracias a ciertas asociaciones y ONGs (lo cual no quita para que esto también se dé en otros contextos). En definitiva, creo que no es ninguna pérdida dejar de sacar fotos a cambio de implicarse con la gente por la sencilla razón de que eso deja huella, cambia la mirada y la percepción… lo cual se acaba notando positivamente en las siguientes sesiones fotográficas que se hagan en la misma línea.

Creo que esta peculiar perspectiva constituye un reto en sí misma debido a los distintos enfoques de los mundos que estamos acercando y es a lo que debemos aspirar… porque sólo así, desde el respeto y la humildad de quien se acerca al otro para escuchar lo que tenga que decir y conocer su realidad más de cerca, es como los códigos éticos dejan de tener sentido y las fotos y relatos en general, ganan en significado.